La batalla de Lugdunum

la batalla de Lugdunum

batalla de Lugdunum. Ilustración por Hector Casu.

Batalla que enfrentó a romanos contra romanos en sus luchas de poder. Se dio entre los diversos pretendientes al trono del imperio romano tras la muerte de P. Helvio Pertinax, vigente emperador.

Este conflicto, enmarcado en las luchas por el poder imperial que se dieron en el imperio romano tras la muerte del emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio y Faustina la Menor, se hizo trágicamente famoso por ser la batalla mas sangrienta de todas las que enfrentaron a romanos entre si.

Lucio Aurelio Cómodo Antonino gobernó de forma tiránica el imperio del 180d.C. al 192d.C.

Las fuentes como Dion Casio, o Herodiano, con su Historia Augusta, hablan de un gobierno nefasto por parte de este emperador. Según opinión de algunos investigadores, el periodo en el cual Cómodo ejerció el poder, es un punto de inflexión donde empezó la decadencia del imperio romano y la crisis que mas adelante se agravaría en el siglo IIId.C.

El gobierno de Cómodo empezó bien, al haber heredado los asesores políticos de su padre Marco Aurelio. En un principio reinó la paz, también debido a las guerras de frontera llevadas a cabo por su padre.

En el año 182d.C. se urdió una conspiración para derrocarle, en la que estaba implicada su hermana Galeria Lucila. Esto motivo odio y miedo en Cómodo que empezó a desconfiar de todo el mundo.

Cómodo

Las finanzas del imperio se vieron en problemas por las locuras del emperador Comodo y los costosos juegos que organizaba.

En el 192d.C. se organizó otra conspiración contra el que desencadenó su muerte a manos de un atleta.

La conjura la llevaron a cabo Marcia, Emilio Leto, prefecto del pretorio en ese momento y Eclecto.

Con la muerte de Cómodo se ponía fin a la dinastía de “los Antoninos”.

A partir de aquí se dará en en imperio romano una época de continuos golpes de estado, entre los años 193-197d.C.

Los conjurados nombraron emperador a P.Helvio Pertinax. Este emperador aunque con buenas intenciones políticas, ya que intentó establecer un periodo de tranquilidad y llenar de nuevo las arcas del estado, fue asesinado por los pretorianos molestos con las medidas tomadas.

Estas tropas pretorianas eligieron emperador a M.Didio Juliano.

Sin embargo, al mismo tiempo en Antioquia, Siria, se proclamaba C.Pescenio Niger emperador.

Mientras que, en la Panonia superior, Septimio Severo era proclamado emperador por sus legiones.

Un legado de la provincia de Britania llamado Clodio Albino, tomó partido por el bando de S. Severo y este en agradecimiento le nombró Cesar, cargo de mayor poder solo por debajo del de Augusto, que tenía Septimio Severo.

Septimio Severo

Septimio Severo se dirigió a Roma para recibir la aprovación del senado y del pueblo romano. Juliano que se encontraba en Roma, se preparó para defenderse e intentó la negociación con S. Severo pero no funcionó su estrategia. El senado destituyó a Juliano que fue asesinado despues de haber gobernado solo 75 días.

El senado reconoce a Septimio Severo emperador.

En el año 194d.C. Pescenio Niger es asesinado también, volviendo de esta forma la unidad en el imperio romano, ya que solo quedaban S.Severo como augusto y Clodio Albino como cesar pero pronto empezaran las disensiones entre los dos mandatarios.

En Britania las tropas decidieron nombrar emperador a C.Albino, que se dirigió a la Galia. Hispania también se encontró en el bando de Albino. L. Novio Rufo gobernador de la provincia de Hispania Citerior estuvo probablemente entre los gobernadores en la causa de Albino.

Clodio Albino

El choque de las tropas de los dos emperadores provocó la batalla épica mas sangrienta y con mas perdidas humanas que se dio entre romanos. El encuentro se produjo en Lugdunum actual Lyon, Francia.

Según fuentes como Dión Casio participaron en la batalla mas de 300.000 hombres.

El ejercito de Albino fue derrotado y este muerto. S.Severo cabalgó por encima del cuerpo decapitado de Albino delante de las tropas.

Septimio Severo cabalgando por encima del cadaver de Clodio Albino. Ilustración por Hector Casu

Todos los seguidores de Albino fueron asesinados al igual que sus hijos. La ciudad de Lugdunum fue saqueada al haber sido la ciudad utilizada como base de operaciones por Albino.

La legión VII Gémina estacionada en Hispania, no luchó en la batalla o por lo menos no hay pruebas que demuestren su participación.

Después de la batalla S. Severo designó mandatarios de su confianza en Hispania. En fuentes como la Historia Augusta se comenta que muchos nobles hispanos y galos fueron asesinados y sus bienes confiscados.

Empezaba de esta forma una época en el imperio romano de profunda crisis, donde se sucedían emperadores, había luchas de poder constantes que perjudicaban a la estabilidad de un imperio en el que el verdadero poder de nombrar emperadores lo ostentaba el ejercito que los quitaba y ponía a su antojo.

Bibliografía:

SAYAS ABENGOECHEA, Juan Jose. ABAD VARELA, Manuel Historia antigua de la Península Ibérica II. Madrid, UNED

Pedro de Miguel para Dehistoriae

Ilustraciones por Hector Casu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s