Naciones Unidas. 70 aniversario de su creación.

Este sábado pasado se celebró en Madrid el 70 aniversario de la creación de la organización de las Naciones Unidas.

El evento fue en el centro cultural del Conde Duque situado en la calle del mismo nombre, cerca de la plaza de España en Madrid.

En las salas de dicho centro cultural se encontraban representadas la mayoría de agencias que forman parte de las Naciones Unidas tanto las situadas en Madrid como la Organización Mundial del Turismo ( http://www2.unwto.org/ ), como las situadas en otras ciudades de España y del mundo.

Organizaciones como UN Habitat( http://unhabitat.org/) cuya base se encuentra en Nairobi, Kenia pero con oficinas en Madrid y Barcelona tuvieron una presencia destacada en el evento.

En el se dedicaron a explicar a los visitantes las tareas de dicha organización. UN Habitat es un programa de las Naciones Unidas dedicado a los asentamientos urbanos. Debido al aumento de población mundial y la masificación de gente en las ciudades es necesario la planificación para controlar el crecimiento de los asentamientos humanos y que no desemboquen en el caos. Esta organización se dedica a asesorar a gobiernos , ayuntamientos y ciudades en general que lo necesiten en temas relacionados con el urbanismo al igual que su oficina en Barcelona llamada GWOPA enfocada a las infraestructuras del agua ( canalizaciones, etc…).

Mediante la construcción de infraestructuras, como parques, nuevos barrios, amplias avenidas, reducción de trafico en el centro de las ciudades, etc.. se favorecen los contactos humanos aparte de hacer de las ciudades lugares mas seguros para vivir y potenciar los negocios de pequeñas y medianas empresas en estas zonas. De esta forma se fomenta la igualdad de genero y los contactos entre humanos.

En este evento también se encontraban representadas el Consejo de Seguridad, ACNUR, UNICEF, la Organización Mundial del Trabajo, la FAO, y multitud de agencias mas que trabajan para la ONU.

United Nations flag

Las Naciones Unidas se crearon el 24 de Octubre de 1945, justo hace 70 años, al terminar la segunda guerra mundial. Fue creada como una asamblea global donde poder resolver los problemas entre países por la vía pacífica sin necesidad de hacer guerras devastadoras con infinidad de perdidas humanas y materiales. Esta organización tuvo un precedente en la época de entre guerras llamada la Sociedad de Naciones. Esta organización era el sueño del presidente de los Estados Unidos en ese periodo de tiempo, Woodrow Wilson.

Nació en el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919 al término de la primera guerra mundial.

Esta sociedad tuvo relativo éxito y estuvo formada por multitud de países dispuestos a buscar cualquier método de comunicación para mantener la paz y  evitar los horrores vividos en la anterior guerra. Llegó a tener hasta 57 miembros. Fue disuelta al final de la segunda guerra mundial y relevada por las Naciones Unidas.

La Sociedad de Naciones no prosperó en parte porque no fue ratificada por el senado de los Estados Unidos, que abogaba por una política mas aislacionista y de no involucrarse en los problemas de otros países. De esta forma daba la espalda al proyecto de su mas firme valedor y creador de la idea, el presidente Woodrow Wilson.

La Naciones Unidas, sucesora de la Sociedad de Naciones compartía con esta, la idea de mantener la paz mundial.

Con la Declaración de las Naciones Unidas por parte del presidente Franklin Delano Roosvelt, en la que 26 paises se comprometían en mitad de la 2ª guerra mundial a defender la “Carta del Atlántico” y a luchar contra el eje formado por Italia- Alemania- Japon, se escuchaba por primera vez el termino “Naciones Unidas”.

El artículo 4, del Capítulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece los requisitos para ser Estado miembro:

Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

(fuente: wikipedia)

United Nations emblem

El organismo de las Naciones Unidas esta formado por un Consejo de Seguridad formado por 15 miembros, 5 de ellos son permanentes y pueden ejercer el derecho de veto. Son EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y la república Popular China. Y los otros 10 miembros no permanentes son electivos. Esta elección se da en la asamblea general. Se eligen de 5 en 5 por periodos de 2 años cada vez.

La funcion del Consejo de Seguridad es la toma de decisiones. Estas son llamadas “Resoluciones”. Para que se pueda llevar a cabo una resolución tienen que darse al menos nueve votos afirmativos.

El órgano fundamental es la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se dan cita representantes de todos los países miembros, cada país con un voto. En ella se vota sobre cuestiones relativas a la paz y a la seguridad, al ingreso de nuevos miembros y sobre asuntos presupuestarios.

Otros órganos principales de las Naciones Unidas son el Consejo Económico y Social, el Consejo de Información Fiduciaria, la Corte Internacional de justicia y la Secretaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s