“La silla de Felipe II” en San Lorenzo del Escorial

Esclaera silla FII.com

Acceso a la silla de Felipe II

La denominada silla de Felipe II es una estructura granítica en medio del bosque de la Herrería, cerca de San Lorenzo del Escorial, moldeada con forma de silla, en lo alto de un cerro, desde donde se divisa el Monasterio del Escorial a los pies del monte Abantos, en la sierra de Guadarrama.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La llamada silla de Felipe II

Esta gran conjunto rocoso de granito, era usado por el rey Felipe II para observar desde una posición privilegiada la consecución de las obras del monasterio que sería desde entonces panteón real de la monarquía hispánica a parte de monasterio, biblioteca, iglesia y vivienda real. Al finalizarse las obras y tras su inauguración oficial, se procedió a trasladar la sepultura de Carlos V de España y I de Alemania. A partir de entonces todos los monarcas españoles serán enterrados en el monasterio salvo contadas excepciones, como son las de Felipe V y Fernando VI que eligieron ser enterrados en el palacio de La Granja de San Ildefonso y en el convento de las Salesas de Madrid respectivamente.

 

Monasterio del Escorial desde silla FII.com

Monasterio del Escorial

 

En cuanto a si fue Felipe II el primero en usar este conjunto rocoso, podría haber tenido un uso un milenio anterior a la época de Felipe II, según Alicia M. Canto, que mantiene la teoría y ha realizado estudios e investigaciones científicas, que indican la posibilidad de que el lugar hubiera sido usado con anterioridad por pueblos vetones como santuario de alguna deidad ancestral o lugar donde llevar a cabo sus rituales. Una prueba sería la proximidad de un castro prerromano y ser zona de frontera entre pueblos vetones y carpetanos. Otra, sería la semejanza de la supuesta silla de Felipe II con altares de dichos pueblos encontrados no muy lejos de este, pudiéndose ver en ellos escaleras grabadas en la piedra y oquedades en la roca muy parecidas a las que se pueden observar en la silla. En estos altares sería donde estos pueblos prerromanos realizaban sus rituales en forma de sacrificios a sus divinidades, mas concretamente en este caso al dios de la guerra Marte en su versión celta. La presencia en la zona de robles, árboles sagrados para los pueblos celtas, junto con la posición estratégica en la que esta ubicada, muy cerca del paso natural del puerto de la Cruz Verde y del de las machotas sugeriría un lugar de encuentro entre pueblos vetones y carpetanos. También la presencia de caza, de manantiales y de setas alucinógenas indicaría un lugar propicio para realizar rituales.

 

images.duckduckgo.com

Escaleras de acceso a la silla

 

También existe la creencia de que la conocida como silla de Felipe II es una recreación del siglo XIX y que la verdadera silla se encuentra en otro lugar como piensa el arqueólogo Jesús Jimenez Guijarro.

 

 

 

Como llegar desde Madrid:

 

Mapa a la silla de FII

 

https://www.google.es/maps/dir/Silla+de+Felipe+II,+Calle+Monte+Escorial,+28200+San+Lorenzo+de+El+Escorial,+Madrid/Madrid/@40.4997762,-4.0703265,11z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd4109f8650e99a5:0x645ca9b7767e2de0!2m2!1d-4.1527056!2d40.5683263!1m5!1m1!1s0xd422997800a3c81:0xc436dec1618c2269!2m2!1d-3.7037902!2d40.4167754

 

Bibliografía:

“La silla de Felipe II”: un posible altar prerromano a Marte. Por Alicia M. Canto. Artículo publicado en la revista Historia de Iberia vieja.

https://www.academia.edu/5123057/La_Silla_de_Felipe_II_Un_posible_altar_prerromano_a_Marte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s