La “Gesta Danorum” una de las fuentes para el estudio de los mitos germánicos, parte 1

fornaldarsögur.com

 

La Gesta Danorum es un compendio de dieciséis libros escritos en latín por el historiador y estudioso danés Saxo Grammáticus que se piensa nació alrededor de 1150 (1150-1220 d.C.). En estos libros se describe la historia de Dinamarca desde la primera edad media, a parte de ser la principal fuente para el estudio de los héroes y dioses de la mitología nórdica.

Esta recopilación de escritos recoge las tradiciones y mitos de la zona norte de Alemania,Dinamarca y los países nórdicos a parte de narrar los acontecimientos históricos a partir del reinado de Knut VI (1185).

La primera parte mítica va del libro 1 al 9. En esta parte el autor se basa en la antigua tradición de leyendas nórdicas y en las antiguas canciones que narran las aventuras de una serie de héroes y de dioses de la antigüedad.

Otra de las fuentes que utiliza el autor para la realización de esta primera parte son las “Fornaldarsögur” o “sagas de los tiempos antiguos”, obras en prosa que cuentan la historia de Islandia antes de su colonización en el siglo X. Estas obras aparecieron a partir del siglo XII pero Saxo pudo conocer un gran número de estas “fornaldarsögur” que le habrían llegado por tradición oral y el se habría encargado de ponerlas por escrito.

Saxo Grammáticus para documentarse recurrió con seguridad a obras de historiadores como: Veda el Venerable, Dudón de Aquitania, Paulo Diacono y probablemente también conoció las obras de Orosio, Jordanes y Gautier de Chatillon.

A partir del libro 10 empezaría la segunda parte histórica.

 

Saxo_Grammaticus_-_Frederik_Winkel_Horn_-_Louis_Moe_(1898)_bsb00073337_00021

Saxo Grammáticus según Louis Moe (1857-1945)

 

Saxo Grammáticus, a quien se le ha atribuido la escritura de la Gesta Danorum, fue un erudito, teólogo e historiador danés.

Se piensa que Saxo fue secretario de Absalon (1128-1201),  un obispo de la ciudad danesa de Roskilde que ejerció entre los años 1158-1192 d.C. y después también fue arzobispo de la ciudad de Lund desde el año 1178. Absalon fue el consejero mas cercano y el de mayor confianza, amigo personal, del rey Valdemar I de Dinamarca.

La obra de Saxo no se terminó hasta después de la muerte de Absalon pero sin duda fué el arzobispo una de las principales fuentes de conocimiento sobre la historia medieval danesa.

 

mapa reinado de Valdemar I.com

Mapa de Dinamarca bajo el reinado de Valdemar I

La obra de la Gesta Danorum, escrita en latín, la realizó Saxo alrededor del año 1208 d.C. En esta obra se piensa que se basó Shaekspeare para realizar“Hamlet” inspirándose en la vida del principe danés Amlet descrito por Saxo en una de las sagas.

También la obra de Saxo Grammáticus le sirvió de inspiración a Friedrich Schiller, al aparecer la primera narración del cuento del disparo de la manzana “Apfelschuss” popularizado por Friedrich Schiller mucho tiempo después en“la saga de Guillermo Tell” que a su vez se basaba en una leyenda popular suiza.

El original de la Gesta Danorum no se conserva, se conoce a través de ediciones posteriores. Pedersen hizo una copia pero se quemó. Anders Sorensen tuvo acceso al original en 1575 he hizo su propia copia. Stephanius realizó la primera edición crítica del libro en 1644.

 

gesta danorum.com

Fragmento de la Gesta Danorum

 

La copia de la Historia danesa ( Gesta Danorum) que se puede encontrar  en la biblioteca nacional de Madrid, su edición y traducción ha sido realizada por Santiago Ibañez Lluch y esta basada en la edición de Müller y Velschlow de 1839.

La obra de Santiago Ibañez Lluch es la principal fuente que he utilizado para realizar este artículo.

Continuará…

 

Bibliografía:

Saxo grammático, Historia Danesa “Gesta Danorum” libros I-IX. Edición y traducción de Santiago Ibañez Lluch

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s