Origen y desarrollo de la democracia en Atenas, (Parte III).

Los fundamentos reformistas de Solón

Solón (640-560 a.C.), fue, y es todavía en nuestra época, considerado uno de los siete sabios de la antigüedad. “Personaje ejemplar por su sensatez y moderación, por su sophrosyne” [1].

Realizó las primeras reformas en el sistema de gobierno, que conducirán más adelante a la consolidación de la democracia ateniense. Solón perfeccionó el código de leyes por las cuales se regían los atenienses, siendo elegido por el pueblo y la nobleza de común acuerdo. Tiempo después, se exilió voluntariamente por un tiempo de diez años[2]. Este fue uno de los múltiples viajes que realizó Solón en búsqueda del conocimiento[3]. El exilio voluntario de Solón fue aprovechado por Pisístrato, que ocupó el poder, implantando de nuevo una tiranía.

Solón fue un ciudadano con dinero, ganado en negocios relacionados con la navegación y el comercio[4]. Pertenecía a la familia de los Medóntidas. Era un eupátrida, pero sin embargo no un gran terrateniente.

Antes del gobierno de Solón, había en Atenas conflictos de índole económico y social. Problemas, como la diferencia de clases, donde el pueblo empobrecido no tenía apenas derechos políticos; o los ciudadanos, que para saldar sus deudas podían venderse a si mismos como esclavos; o los nobles ricos, odiados por el pueblo pobre; o la rivalidad entre los propios nobles por alcanzar el poder. Todos estos conflictos creaban un clima de inestabilidad política que era el gran objetivo a solucionar. No obstante, el gran dilema político de Atenas, era que el pueblo no tenía casi ninguna opción de participar en el gobierno de la ciudad[5].

Estos fueron los motivos por los cuales, el pueblo y los nobles, consiguieron llegar a un acuerdo para nombrar a Solón como nomothetes[6], es decir, legislador, encargado de redactar unas leyes convenientes a todos los ciudadanos atenienses, y aceptadas por la mayoría de ellos. “Llamadas nomoi por los atenienses posteriores” [7], “en vez de thesmoi como se denominaba a las leyes que se imponían de arriba hacia abajo, provenientes de los dioses (Oráculo de Delfos) o de gobernantes sin la aprobación de los ciudadanos” [8].

Solón era un poeta. Pero no con los términos en que los conocemos en nuestros días. En la antigua Atenas, los poetas tenían un papel mucho más importante. Mostraban al pueblo, dirigiéndose a ellos con sus versos, los principales problemas que acontecían en la ciudad para que los ciudadanos pudieran debatir y conocer los devenires de la política. “El poeta ha sido desde siempre el educador del pueblo griego, es por definición sabio, sophós” [9]. De esta forma Solón continuaba la tradición de poetas como Hesíodo, Calino o Tirteo, Aunque fue en época de Pisístrato, cuando se empezó a usar el género por excelencia de la democracia, la tragedia[10]

Solón trae la idea de virtud política[11] y de igualdad. 

Fue nombrado arconte en el 594 a.C. La intención de Solón fue siempre encontrar el equilibrio entre las clases altas y las más desfavorecidas. Buscaba la isonomía o igualdad del conjunto de los ciudadanos ante la ley. Esto le llevó a enemistarse con todos.

Principales reformas de Solón

Solón acabó con la esclavitud por deudas, y de aquí en adelante, prohibirá los prestamos avalados con la libertad personal[12], conocida esta reforma como Seisachtheía. Antes de esta reforma, era posible pagar las deudas con el trabajo de uno mismo, convirtiéndose muchos ciudadanos atenienses, casi en esclavos de los más ricos. Estos ciudadanos ricos esclavizaban a los más pobres a través de la deuda contraída. Eran los conocidos como hektemoroi, o pequeños propietarios reducidos a la condición de aparceros, teniendo que entregar la sexta parte de lo que cosechaban a sus acreedores[13]. Por este motivo muchos atenienses optaban por irse de la ciudad. Tras el establecimiento de esta ley, muchos ciudadanos regresaron a Atenas. Las consecuencias de esta reforma fueron muy importantes, ya que implicaba una pérdida de poder grande por parte de los eupátridas. Y por supuesto, muchos ciudadanos fueron liberados de sus deudas con carácter retroactivo, deudas, que habían acumulado como consecuencia de las anteriores leyes promulgadas por Dracón.

Solón creó un nuevo sistema censitario. En vez de dividir a la población como hasta ahora por su origen familiar, es decir, si habían nacido en una familia noble o plebeya, dividió a los ciudadanos en función de sus ingresos. Los repartió en cuatro grandes grupos. Los pentacosiomédimnoi, los hippeís, los zeugitai y los thetes. De esta forma, Atenas se transformó en una plutocracia. Aunque, “la sangre seguía prevaleciendo en los cultos religiosos” [14].  

Los pentacosiomedimnos eran los ciudadanos con unos ingresos superiores a los 500 medimnos[15]. Este grupo estaba formado por los aristócratas ricos. De entre ellos se elegían a los futuros arcontes y magistrados de la ciudad. Tenían todos los derechos cívicos que se podían tener como ciudadano ateniense.

Los hippeís eran la parte de la población con ingresos iguales o superiores a los 300 medimnos. Eran denominados caballeros[16], al poder afrontar el coste de mantener un caballo. La novedad que implementó Solón, fue que de este grupo también se empezaron a elegir los futuros arcontes y magistrados de la ciudad. De esta forma daba acceso a las altas magistraturas del estado, a los artesanos enriquecidos y a los comerciantes, abriendo así el espectro antes ocupado en solitario por la aristocracia rica, representada en exclusiva por las familias eupátridas[17].

Los zeugitai tenían unos ingresos de igual o más de 200 medimnos. Eran pequeños labradores que poseían una yunta de bueyes. En el ejército, eran los hoplitas, es decir la infantería pesada. Estos hoplitas eran campesinos guerreros, que adquirirían un protagonismo grande en las posteriores batallas del ejercito ateniense y, también, en los cambios sociales que se darían a partir de ahora en la sociedad de la ciudad del Ática. Según Aristóteles[18], “el gobierno debe estar constituido únicamente por los que tienen armas.”

De esta forma estas dos clases, los zeugitai y los hippeís, irían adquiriendo cada vez más protagonismo en la sociedad ateniense. Las magistraturas de la ciudad a partir de ahora, se repartirían entre estos tres grupos, siempre teniendo en cuenta su renta a la hora de atribuir cargos de mayor o menor importancia[19].

El cuarto gran grupo de ciudadanos en que dividió Solón a la población era el de los thétes. Sus ingresos no superaban los 200 medimnos. Trabajaban como jornaleros o como asalariados de otros ciudadanos[20]. En el ejército formaban la infantería ligera y, además, eran los remeros de los barcos de guerra atenienses. Estos remeros serán fundamentales mucho tiempo después, en batallas como la de Salamina, a las órdenes de Temístocles, en su victoria contra las fuerzas persas. También, tendrían gran importancia en el expansionismo griego por el mar Mediterráneo y la creación de colonias. Con la reforma de Solón, los thetes tuvieron acceso a la asamblea y con ello, el poder de participar en la elección de nuevos magistrados, sin embargo, ellos no podían ser elegidos. También podían participar en el tribunal de la Heliea. Una ventaja que presentaba este grupo social era que estaba exento de pagar prestaciones al estado[21].

Solón creó un consejo llamado Boulé, formado por cuatrocientos ciudadanos elegidos por sorteo[22], cien por cada tribu. Este consejo se encargaba de preparar las sesiones que más tarde se celebraban en la asamblea. Proponía las leyes que luego eran sometidas a votación, también en la asamblea. Vigilaba el cumplimiento de las leyes y juzgaba delitos poco importantes. 

La Heliea era la institución encargada de los juicios importantes. Era un tribunal popular formado por seis mil miembros elegidos por sorteo. Podían formar parte de él, los ciudadanos que hubieran cumplido los treinta años. Esta institución junto con la Boulé, hacían que el poder judicial dependiera directamente del pueblo. De esta forma, el Areópago perdía un poco de poder político, aunque seguía manteniendo su hegemonía. El consejo del Areópago estaba formado por los arcontes que dejaban de ejercer sus cargos en el gobierno. Estos, adquirían un puesto vitalicio en dicho consejo, desde el cual, seguían manteniendo el control sobre el resto de las instituciones.

Solón reformó también el sistema del arcontado, siendo a partir de ahora nueve, los arcontes, en vez de los tres que hasta ahora eran elegidos. Se añadían seis Thesmothetes o arcontes legisladores que se unían al arconte epónimo, al arconte polemarca y al arconte basileus o rey.

En la época de Solón había cuatro tribus jonias, igual que existían anteriormente, según nos cuenta Aristóteles[23]. La primera era la de los Geleontes, luego la de los Hopletas, la de los Argadeos y, por último, la de los Egicoreos[24]. Cada tribu reunía tres trittias o tercios. A su vez, estos, estaban formados por doce naucrarías o agrupaciones navales. Cada agrupación naval tenía un jefe o prítano.

En el campo de la economía, según Plutarco[25], Solón favoreció la artesanía e impidió todas las exportaciones, menos las de aceite[26]. Acuño moneda nueva y adoptó un sistema nuevo de pesos y medidas. Incorporó el medimno como medida de peso.

La intención principal de Solón fue siempre encontrar un término medio entre las dos clases sociales enfrentadas, entre los ricos y los pobres, entre la aristocracia y el pueblo. Quería conseguir la justa medida que no favoreciera a ninguna más que a la otra. Sin embargo, a pesar de los grandes avances que logró implantar en la sociedad ateniense, en la búsqueda del buen gobierno, de la eunomía, luchando siempre contra la injusticia (hybris), no consiguió alcanzar sus objetivos, acabando enemistado con las dos facciones. El pueblo, le reclamaba un reparto de las tierras de los ricos, mientras que estos, le echaban en cara la pérdida de poder que estaban sufriendo.

Lo que está claro es que Solón introdujo al pueblo ateniense a la vida cívica. Con su reforma censitaria logró que el pueblo se preocupara por los asuntos de la ciudad ya que ellos tenían el deber de protegerla. Al crear la infantería pesada, es decir, el cuerpo de los hoplitas, el ejército se modificaba, perdiendo protagonismo la caballería, formada por la aristocracia, en favor de los hoplitas y de los marineros, soldados-remeros de las naves de guerra atenienses. “Los ciudadanos-campesinos junto con el pueblo-marinero constituyeron la espina dorsal de la democracia” [27]. Años después, Aristóteles nos dice[28] que, al igual que él, Solón defiende a la clase media como la clase que debería ejercer el poder, ya que no ansiaban el dinero y tenían lo justo para vivir, lo cual les colocaba en la posición perfecta para gobernar.

Las leyes de Solón se colocaron en el Pórtico del rey sobre tablas giratorias[29], expuestas a la ciudadanía.


[1] García Gual, Carlos, Los Siete Sabios (y tres más), p.72.

[2] Heródoto, Historia, I, 29,30. A la corte de Amasis.

[3] Heródoto, Historia, I, 30. Viaje a Sardes, a la corte del rey Creso.

[4] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.48 y en Plutarco, Solón, 2,1.

[5] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.46. En parte por la legislación de Dracón.

[6] Cf. Plutarco, Solón, 14,1.

[7] Cf. Rodríguez Adrados, F. Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.47.

[8] Cf. Rodríguez Adrados, F. Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.47.

[9] Rodríguez Adrados, Francisco, La democracia ateniense, p.21.

[10] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.76.

[11] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.48.

[12] Olalla, Pedro, Grecia en el aire, p.15.

[13] Gil Fernández, Luis, Sobre la democracia ateniense, p.22.

[14] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.51.

[15] Vázquez Hoys, Ana María, Historia del mundo antiguo (Grecia), p.295. El medimno era una medida de peso. (500 medimnosequivalían a 26 Hl).

[16] Vázquez Hoys, Ana María, Historia del mundo antiguo (Grecia), p.295. Hippeís significaría caballero.

[17] Vázquez Hoys, Ana María, Historia del mundo antiguo (Grecia), p.295.

[18] Aristóteles, Política, 1297b.

[19] Aristóteles, Constitución de los atenienses, 7,3.

[20] Vázquez Hoys, Ana María, Historia del mundo antiguo (Grecia), p.295.

[21] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.51.

[22] Aristóteles, Constitución de los atenienses, 4,3.

[23] Aristóteles, Constitución de los atenienses, 8,3.

[24] Eurípides, Ion, 1576-1581.

[25] Plutarco, Solón, 20,6. 21,5. 22,1.

[26] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.51,52.

[27] Rodríguez Adrados, Francisco, Nueva historia de la democracia, de Solón a nuestros días, p.50.

[28] Aristóteles, Política, 1295b.

[29] Aristóteles, Constitución de los atenienses, 7,1.

Publicado por Pedro de Miguel

Historiador, funcionario internacional de la ONU, escritor, investigador, siempre aprendiendo, siempre en busca de una nueva aventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Conocer España

Historia Cultural de España (II)

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Filosofía en el Instituto

una weblog didáctica de filosofía realizada por Guillermo García Domingo

Apuntes de Geografía e Historia

Web sobre Geografía, Historia y otras artes y ciencias

Libros Prohibidos

Revista online de literatura independiente, fantasía, cifi y terror

La #ActualidadSaharaui

La Actualidad Saharaui para romper el silencio informativo del Sahara Occidental

EL ARTE DE VER

Textos e imágenes sobre lo que hay que ver en la cultura contemporánea

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

@AntenaHistoria

#iVoox Originals

Biblioteca letraherida

RESEÑAS DE BUENOS LIBROS. ME GUÍA EL ASOMBRO

La Historia en mis Libros

La Historia en mis Libros es un blog personal de libros y literatura, sobre todo novela histórica. Las opiniones también son personales.

cultura y algo más

The greatest WordPress.com site in all the land!

Lucía Prieto Borrego

Estudios e Investigaciones

Actividades Doctorado Historia Contemporánea

En este sitio pondremos seminarios, conferencias, llamadas a congresos, y otra información interesante para los doctorandos de historia contemporánea

Historias de la Historia

La historia contada de otra forma

A %d blogueros les gusta esto: